Con la capacitación a funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Maltrata, este municipio se convirtió en el primer ‘Punto Violeta’ en esta zona de las Altas Montañas.
Esto significa que es un primer punto de contacto seguro para las mujeres que sufren violencia, problemática que presenta varios focos rojos en el estado, indicó la diputada local Anilú Ingram Vallines.
Explicó que hace 15 días tuvieron una capacitación en el Congreso del Estado por parte de Montserrat Hernández, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Naucalpan, Estado de México, municipio que aplicó esa estrategia y gracias a ello ha logrado disminuir sus índices de violencia.
Destacó que esa estrategia no requiere de inversión, sino únicamente de capacitación a las y los funcionarios municipales, ha sido también aplicada con gran éxito a nivel internacional, por ejemplo en España.
"Se trata de que en la primera autoridad, que es la más cercana a las ciudadanas, puedan encontrar un punto seguro. Un grupo de mujeres del cual yo formo parte, nos capacitamos, nos certificamos en el estándar de calidad 0539, que es justamente la atención a primer contacto a mujeres víctimas de violencia y con ello estaremos implementando los Puntos Violeta en diferentes municipios", apuntó.
Ingram Vallines destacó que esto se puede aplicar también desde el sector privado, por lo que también hay tomado esta capacitación organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.
Apuntó que esta estrategia forma parte del Plan con perspectiva de género que establecen los Institutos Municipales de las Mujeres.
La diputada local reconoció que en el estado hay focos rojos en cuanto a la violencia de género, como es el caso de Córdoba, que tiene una alerta de género, pero en general Veracruz se encuentra en los primeros lugares en feminicidios.
Comentó que no solo se puede estar criticando y señalando, sino también se debe asumir la parte que les toca y poner cada quién su granito de arena. Agregó que las autoridades municipales, tras recibir la capacitación, podrán desdoblar esa estrategia.
Consideró que con esto no habrá pretexto de que no hay recursos y se podrá cumplir con la demanda que hay en este tema.