El magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez negó haber dictado entregar un amparo a favor del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que se le ejecutara una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Luego de que hace algunas semanas, él junto con otros compañeros magistrados suyos fueran expuestos en la conferencia mañanera que ellos habían favorecido al ex mandatario, salió a dar su versión.
El magistrado aclaró que la única modificación realizada fue un efecto que obligaba al exgobernador a presentarse a declarar, lo cual resultaba imposible dado que ya estaba detenido.
Juan Carlos Ramírez Benítez señaló que ha sido blanco de críticas de parte del Poder Ejecutivo en tres ocasiones desde que iniciaron las conferencias mañaneras por el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El magistrado inició señalando que "nos trae acá a aclarar ese asunto, en cuanto a la relevancia de la persona que pide el amparo, en este caso una persona que fue gobernador de un estado, quien no hizo las cosas bien y esto le trajo una consecuencia que es estar en prisión con una sentencia".
Agregó que el exgobernador tiene el derecho como cualquier ciudadano de solicitar un amparo ante las órdenes de aprehensión, él (Javier Duarte) cree que puede haber una nueva orden de aprehensión en su contra y pide su amparo, cumple los requisitos y se le da trámite.
El magistrado indicó que no hubo suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, sino que se determinó que "uno de los requisitos de las órdenes, que es que el indica que el implicado se represente ante el juez que emita la posible orden era improcedente y eso fue lo que se modificó".
"Este requisito no nos suena lógico, cómo es posible que sí está cumpliendo una sentencia, salga y se presente ante otro juez y es el punto que únicamente modificamos, dijimos este efecto que se determinó no puede cumplirse porque está detenido", comentó.