Con la muestra “Ignacio Rosas, entre la tradición y la vanguardia”, que se inaugurará este jueves 8 de julio, el Museo de Arte del Estado (MAEV) dará a conocer obras representativas de este artista en diferentes épocas.
La muestra se expondrá en las salas 6, 7 y 8, junto a las exposiciones presenciales “Diego Rivera, artista universal” y “Diego consentido”.
Las obras que se expondrán son parte del acervo del MAEV, recinto que cuenta con la mayor colección del artista en el país, con un total de 96 obras en diferentes técnicas, como óleo, tinta, pastel, crayón.
“Rosas ingresó a la Academia de San Carlos, donde recibió lecciones de los más reconocidos maestros de la época: Antonio Fabrés, Santiago Rebull y José Salomé Pina. En 1905 gana el triple concurso de la Academia con el cuadro “La vuelta del soldado a la casa paterna después de la guerra”, obra de estilo realista con toques costumbristas, que lo hizo acreedor de una beca para continuar su formación en Europa. Por su destacada labor como retratista de la sociedad posrevolucionaria Rosas es considerado un referente ineludible de la plástica veracruzana”, destacó personal del recinto.
Además de esta muestra, la cual se espera sea del interés de los ciudadanos de la zona y visitantes, en el MAEV se continúan realizando actividades presenciales, como el conversatorio que se ofrecerá este miércoles, a las 18 horas “DeConstrucciones. Mirar para habitar el olvido”, a cargo del artista Alan Morgado.
egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), quien actualmente se desempeña como académico de tiempo completo en los Talleres Libres de Artes de la UV, en la zona centro del estado.