×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Maestros del SNTE exigen parar corrupción en elecciones magisteriales

Maestros del SNTE exigen parar corrupción en elecciones magisteriales

Maestros de todo el estado consideran que éste es un momento coyuntural para que, por primera vez se pueda dar una elección democrática en la renovación de la dirigencia de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

 

Ramón Tepole González, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32 (MDM-32), acompañado por seis compañeros docentes, expuso que, desde su surgimiento, en 1943, el SNTE ha sido un instrumento de servicio corporativo y corrupto que al paso de los años generó instrumentos de control de los trabajadores, que se vieron limitados a luchar por sus derechos. 

 

Mencionó que, sin embargo, en los últimos años se han alzado más voces inconformes y con los cambios que se han hecho a la Constitución actualmente es posible que las bases de manera directa, libre, secreta y personal puedan elegir a sus dirigentes. 

 

Sin embargo, destacó, hay quienes ostentan el poder y se resisten a abandonar las viejas prácticas de control, por lo que han comenzado a difundir un reglamento para las próximas elecciones que a todas luces es ilegal y que entre otras medidas propone credencializar a los trabajadores de la educación, pero también dice que solo pueden ser secretarios generales quienes hayan ocupado alguna cartera en los comités seccionales anteriores. 

 

“Hay que decir que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha aprobado ese reglamento, por lo que su difusión y ejecución es ilegal. Ante este intento antidemocrático de simulación e imposición de dirigentes del equipo político, los docentes nos hemos agrupado en el Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32, que pretende impulsar y llevar adelante la democratización del SNTE y de la Sección 32 en Veracruz”, indicó. 

 

Tepole González señaló que hacen un llamado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que defina la forma en que harán las elecciones y que el padrón sea el que la SEP tiene como base de datos.   


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail