Maestros de los sistemas estatal y federal de los diversos niveles educativos demandaron que la nivelación salarial se dé en la misma proporción para todos, pues muchos quedaron con sueldos por debajo de administrativos e intendentes.
"Es un tanto injusto, porque los maestros son los que se llevan el trabajo a la casa y los gastos de nosotros no sólo corresponden a los de la casa, sino hay quienes los destinan a veces hasta para el desayuno de un niño que se ve que no tiene recursos", explicaron los profesores en rueda de prensa que se ofreció de manera simultánea en toda la entidad.
Omar Hernández, maestro de Telesecundaria; Irving Rocha, de primaria; maestro Dector, jubilado de secundaria técnica; Maya González, de secundaria; Viridiana, de Orizaba y la profesora Janet, de primaria, entre otros, expusieron que el magisterio entero, en el estado y el país, pero sobre todo sin siglas sindicales ni filiación partidista, exige que la nivelación salarial sea justa y acorde al trabajo de cada mentor.
Mencionaron que hace algunos días se dio un incremento a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que son los administrativos e intendentes, compañeros que merecen todo su respeto y el aumento que obtuvieron les permite recuperarse un poco tras décadas de haber sido olvidados, lo cual aplauden; sin embargo, esa compensación salarial no se les dio en la misma proporcionalidad.
Expusieron que con esa justa nivelación que recibieron sus compañeros de Asistencia y Apoyo a la Educación, ahora hay profesores que ganan menos que ellos, siendo que los docentes tienen la responsabilidad de un grupo.
Mencionaron que los profesores son de los que más laboran, pues ellos se llevan el trabajo a su casa de lunes a viernes y a veces los fines de semana y son los que no ven a sus hijos en fechas como el 10 de Mayo, el Día del Padre y otras.
Agregaron que del sueldo salen pasajes para trasladarse y a veces quedarse en las comunidades en donde están sus escuelas, pues por ejemplo hay localidades en Zongolica que están a seis horas de la cabecera municipal, por lo que los profesores tienen que rentar mejor un lugar para quedarse entre semana, pues no podrían estar regresando a Orizaba todos los días.
Indicaron que otro aspecto que cubren también es el de su material didáctico y a veces hasta algunas mejoras para sus escuelas, pero muchos no quedan ahí, sino que también cuando hay algún alumno muy necesitado le compran alguna torta, unos zapatos, unos lápices.
Consideraron que aunque muchos creen que los maestros son de las profesiones mejor pagadas, la realidad es que no es así y los de México podrían ser los peor pagados de Latinoamérica.
"Los incrementos son insultantes, de 80 centavos, de 100 pesos, de 400 pesos. Comparado con lo que nuestros compañeros recibieron de compensación hoy la diferencia es mínima pero la responsabilidad mucho mayor", puntualizaron.
Los inconformes explicaron algunos aumentos para el magisterio fueron de 0-5 por ciento a 2 por ciento en el caso de los de preescolar, los de secundaria o bachillerato en plaza por horas les tocó un aumento de 11.95 por hora mensual y los que tienen menos de 25 horas quedaron ganando menos que los compañeros PAAE.
Por lo anterior, demandaron que la autoridad federal y estatal revalorice al magisterio y se logre un salario digno para los profesores.