Maestros de educación indígena desarrollan proyecto de enseñanza náhuatl
El director de Educación Indígena del estado, Ramón Tepole González, e integrantes del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh (Estamos Todos Juntos) presentaron un proyecto para desarrollar la enseñanza de la lengua náhuatl en la región a maestros de educación indígena y telesecundarias, así como a la población en general que quiera aprender.
“El colectivo se va a responsabilizar de desarrollar la línea de trabajo de difusión, desarrollo y producción de materiales en lengua y cultura náhuatl para la región centro del estado de Veracruz”, indicó el funcionario estatal.
Agregó que el proyecto ya ha dado frutos y se cuenta con material con el que se estará ofreciendo los cursos.
Tepole González destacó que esto ya hacía falta, porque si bien anteriormente se traía una línea discursiva sobre el tema no se había concretado nada, por lo que son los primeros pasos que dan y que tienen como objetivo no sólo capacitar a los maestros de zonas indígenas, sino fortalecer las lenguas maternas.
Señaló que en su momento se buscará hace trabajos similares con otras lenguas que hay en el estado.
Recordó que hay de 13 a 15 lenguas y de ellas una variante del popoluca está a punto de desaparecer y si bien hay otras que tienen fortaleza, como el náhuatl, se debe fomentar su uso.
Mencionó que se ve una coyuntura favorable para desarrollar este trabajo con el aval del secretario de Educación en el estado.
Destacó que si bien en la sierra de Zongolica un 90 por ciento de población que habla náhuatl, algunos son bilingües, otros monolingües y otros que tienen un nivel incipiente.
Por su parte, el maestro Eutiquio Jerónimo Sánchez, del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh, destacó que en la zona centro del estado, desde Boca del Río a Aquila, hay 112 municipios y de ellos 27 son nahua hablantes, pero también hay nahua hablantes en otros15 municipios más, lo que representa un total de 150 mil hablantes de náhuatl, lo que no quiere decir que se esté bien, pues también hay riesgo de que se pierda.
Por ello, remarcó, se trabaja con este proyecto con la SEV para sumar esfuerzos.