El 80 por ciento de la materia prima que se utiliza para fabricar muebles de madera y derivados en la región proviene principalmente del Cono Sur y de China, Estados Unidos y parte de Europa, señaló el empresario del ramo Juan Manuel Vega López.
“La gran mayoría viene de importación, viene del sur del continente, de Brasil, Chile, Argentina. Obviamente aquí en la zona, del norte, de Durango, Coahuila, Michoacán, Jalisco, hay plantas que están fabricando tableros, también se importa de China, Estados Unidos y una parte de Europa, entonces el 80 por ciento se está importando y el 20 por ciento es nacional”, mencionó.
El industrial resaltó que hace muchos años, cuando no se tenía tratados de Libre Comercio, el 100 por ciento era madera nacional, la mayoría venía del norte y también una buena parte de Chiapas y eso fue hace unos 50 años.
Comentó que bastaba con ir a la autopista para ver pasar los trailers cargados con troncos muy grandes que venían del sureste, principalmente de Chiapas y de bosques de Oaxaca.
Señaló que el 50 por ciento de la madera que se consumía localmente en ese entonces era de esa zona, es decir, era nacional, e incluso el triplay que se consumía era nacional.
Agregó que al paso de los años comenzó a haber plantas en China, indonesia, Turquía, y se comenzó a exportar al mundo, después comenzó a haber plantas en el sur del continente, mientras que hoy en día hay pocas plantas en el país.
Vega López aclaró que las explotaciones maderables no representan un riesgo de deforestación en el país, ya que están reguladas por las autoridades de manera que se garantiza que por cada árbol que se tala se están sembrando otros para mantener la explotación forestal sin detrimento del ecosistema.