×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los discapacitados somos personas capaces a los que nos falta solo una oportunidad

Los discapacitados somos personas capaces a los que nos falta solo una oportunidad
Los discapacitados somos personas capaces a los que nos falta solo una oportunidad

Francisco Gamboa Aguirre no ve, su discapacidad motriz como un impedimento para la superación personal y académica.

De sus 35 años de edad, doce los ha dedicado al deporte de alto rendimiento, siendo por eso campeón nacional en el 2019, dentro de los juegos nacionales paralimpicos, campeón de lanzamiento de jabalina, bala y disco.

Su empeño por superarse, hizo que cursara una carrera dentro del Instituto tecnológico superior de Acayucan (ITSA), donde logró la carrera de ingeniería industrial y se ha convertido en conferencista para motivar a los jóvenes a la superación, más allá de las discapacidades o problemas que pudieran tener.

Su interés por dar conferencias nació, dijo a Imagen del Golfo, a raíz de una serie de suicidios juveniles que empezó a desarrollarse en la región.

“Esto nació porque en un tiempo vi muchos suicidios por parte de jóvenes, y la verdad yo lo vi en los periódicos, en las redes sociales lo empecé a notar, y dije yo, tengo que hacer algo para que esto no siga pasando, entonces me di a la tarea de investigar, de buscar escuelas para poder dar conferencias y precisamente el CBTIS numero 48 fue la primera escuela donde fui, llevo ya diez años en eso, y me ha gustado mucho las experiencias que he tenido pero sobre todo, que he podido a jóvenes a seguir estudiando, a echarle ganas, hay gente que se me acercan y me dicen, es que ya iba dejar de estudiar, me iba a dar de baja, pero gracias a usted lo que dijo, le voy a seguir echando ganas. Para mi es muy importante que los jóvenes vean que la limitante mas grande que uno tiene es lo mental, pero si sabes derrocar esa parte, eres una persona exitosa de por vida” afirmó

Paquito tiene un problema motriz de nacimiento, que le impidieron el crecimiento de sus piernas, por lo que ha tenido 18 cirugías para mejorar su movilidad;  señaló que la discriminación es uno de los factores que más afecta a las personas con discapacidad.

La discriminación, en estos tiempos sigue y mucho, espero que la sociedad ayude a cambiarlo y se que se va a lograr, porque somos personas capaces, personas razonables que entendemos, que al tener una discapacidad no es para que me veas “hay pobrecito vamos a darle una moneda”, nosotros como personas con discapacidad, lo que queremos oportunidades, dame una oportunidad de demostrarte mi capacidad dentro de una empresa, dentro de donde tu necesites un empleo, dame a mi, una herramienta para demostrare te puedo ser capaz de llevar a bien tu negocio” afirmó.

Para superar esta discriminación, dice “primero hay que aceptar tal y como eres, no esperar que los demás te den el visto bueno, si no darte el visto bueno tu, decir tengo una discapacidad si, pero también tengo una capacidad, tengo la capacidad de saber escribir, tengo la capacidad de hacer una manualidad, tenemos muchas habilidades, tenemos una discapacidad si, pero también tenemos muchas habilidades y sobre esa habilidad es la que tenemos que trabajar” expresó.

El ingeniero Francisco Gambia, “Paquito”, es también presidente del club deportivo para personas con discapacidad Cachorros,  de Acayucan, que tiene a 37 miembros, varios de ellos atletas campeones naciones y paralimpicos.

En la entrevista concedida previo a la conferencia que ofrecería, afirmó que lleva diez años dando conferencias a diversas escuelas de nivel medio superior y superior.

“Busca tu sueños, porque tu eres capaz de lograr lo que tu quieras, la actitud y la capacidad más grande que tiene el ser humano, se encuentra aquí en la mente, la discapacidad más grande, es decir no puedo, cuando ni siquiera lo has intentado” agregó en la plática con Imagen del Golfo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail