Tras vencerse el plazo para la legitimación de contratos, el secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, señaló que todos los contratos de las empresas adheridas a esta confederación cumplieron con ese proceso y se encuentran vigentes.
“Afortunadamente nosotros traíamos ahí un tema de interpretación y logramos incluirlo en el sistema, porque hoy es una plataforma que opera a través del centro laboral y afortunadamente logramos registrar todos los trámites de todas las empresas para lograr la legitimación de su contrato colectivo o de la revisión, según sea el caso”, explicó.
Hernández Ávila indicó que como lo dio a conocer ya la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, fueron 121 mil contratos los que no pudieron ser registrados debidamente porque no estaban preparados para mutar a una plataforma digital.
Mencionó que a la CROM le costó muchísimo trabajo cambiar a la plataforma conforme al nuevo modelo para digitalizar todos los trámites y que entró en vigor con la reforma laboral del 2019.
Explicó que este proceso no fue nada sencillo; se tuvieron que modernizar y no sólo la CROM, sino todos los sindicatos, ya que tuvieron que crear correos electrónicos, realizar procesos por internet, pero hubo quienes no pudieron hacerlo y sus contratos quedaron invalidados.
Mencionó que esto deja a miles de trabajadores en el país en el limbo y ahora tendrán que buscar a sus patrones, a través del sindicato, para que den por concluida la relación laboral y legitimen una nueva.
Reconoció que se corre el riesgo de que les impongan un sindicato fantasma y eso les reste certidumbre a los trabajadores.
Cabe mencionar que la secretaria federal del Trabajo detalló que sólo 15 mil 800 sindicatos pudieron completar este trámite y por tanto seguirán vigentes, mientras que los agremiados de los 121 mil que no lo lograron pueden optar por organizarse y crear un sindicato nuevo o integrarse a uno ya existente.
También pueden mantenerse independientes ya sin ningún gremio.