Luego de que durante la noche del martes habitantes y voluntarios del municipio de Rafael Delgado lograron sofocar en un 90 por ciento las llamas registradas en el cerro el Tepoztecatl, durante la mañana de este miércoles sólo ascendieron tres brigadas a terminar de apagar los trozos de carbón que aún quedaban encendidos.
"Agradezco a nombre de mis demás compañeros la respuesta que tuvieron en redes sociales, ya sea mediante la donación en especie de alimentos y algunas herramientas que ayudaron a realizar las labores para evitar que aumentara la afectación en este pulmón que tiene el municipio y que nos dota de agua a través de los tanques de almacenamiento que existen acá en la cabecera municipal", dijo la habitante e integrante del grupo de voluntarios, Maricruz Baltazar.
Puntualizó que todo el apoyo que recibieron (víveres, alimentos, dinero en efectivo, sueros, fruta, y agua embotellada) ha sido utilizado y lo que ha sobrado es resguardado por mujeres del pueblo, quienes incluso desde temprana hora preparaban comida para quienes llegaron a ayudar a terminar de sofocar el incendio.
Puntualizó que fueron alrededor de 300 personas que desde el martes se congregaron y dividieron para apagar las llamas, ya que muchos de los cerros están conectados, tal como ocurrió con la comunidad de Tonalixco, que también presentó un incendio; “ahí las personas trabajaron hasta las tres de la mañana del día anterior realizando estos mismos trabajos y decidieron no descansar para sumarse a las actividades de sofocación".
Confían que con la lluvia que se registró durante este miércoles el fuego quede controlado, aunque por la mañana decidieron volver a subir para apagar los carbones que habían quedado prendidos.
Aseguraron que la pérdida del bosque repercutirá en las familias, porque si los árboles se queman ya no habrá forma de captar agua y se recrudecerá el estiaje.
Añadió que estarán a la espera de sanar el bosque siniestrado con el apoyo y orientación de la gente de experiencia en su comunidad, y más adelante comenzar a reforestar mediante la solicitud de apoyo en algunas dependencias, pues quieren evitar que ocurra una tragedia como la que se suscitó en Acultzingo.