×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Localizan más vestigios arqueológicos en el norte de Veracruz

Localizan más vestigios arqueológicos en el norte de Veracruz

Localizan más vestigios arqueológicos en el norte de Veracruz

Diversas obras realizadas en la zona norte de Veracruz han dejado al descubierto más vestigios de las civilizaciones que se asentaron hace varios años en este sitio, desde la Totonaca hasta Huasteca se ha evidenciado que hay restos de lo que fueran dichas culturas.

Obras de infraestructura carretera o portuarias, como las que actualmente se viene efectuando en Tuxpan, han permitido encontrar al paso de las excavaciones vasijas, figuras y diversas piezas.

De acuerdo con Ricardo Pérez Chabela, director del Consejo de Cultura de Tuxpan, actualmente personal del INAH está en la zona Portuaria, donde se han hecho los últimos hallazgos.

Poco a poco, precisó, están siendo investigados al ser un número considerables de muestras que pueden servir para establecer la población prehispánica que vivían en esta región. Al mismo tiempo se ha venido realizando el reconocimiento de todas las áreas en las que se han encontrado piezas o edificios que buscan sean rescatados y no ultrajados por la población.

Precisó que pese a tener todo el conocimiento de ello en ocasiones esto no se hace público, pues podría ser utilizada la información para otros fines como el robo de las mismas piezas y la destrucción de los sitios arqueológicos que rodean gran parte de esta zona hasta el municipio de Papantla, por la influencia que tiene El Tajín en este lugar.

Desde el 2010 a la fecha, gracias a los trabajos de infraestructura que se vienen realizando, se ha logrado registrar sitios arqueológicos y vestigios que en su momento se mantuvieron en secreto, probablemente por su ubicación en terrenos ejidales y el temor a que fuera expropiada.

Consideró que por ello es importante que los proyectos y obras que se vienen realizando sean notificados a las instancias competentes para poner en marcha trabajos de reconocimiento preliminar y determinarse si en esa zona hay o no elementos que pueden ser factibles de ser afectados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail