El frente frío número 9 que ingresará la noche de este jueves en la región misanteca, originó que el paso provisional que se ubica sobre el río Palchán dejara incomunicadas a las congregaciones de la Sierra Misanteca, por lo que se espera que baje la corriente del afluente para poder rehabilitarlo de nueva cuenta.
Este paso provisional se ubica a un costado de la obra que se está llevando a cabo sobre el río Palchán, pues el puente que se localizaba en el sitio fue derrumbado y están los trabajos para que se pueda edificar uno nuevo.
Con anterioridad, los comuneros de la Sierra solicitaron que dejaran el antiguo puente para que sirviera de paso, mientras se edificaba el nuevo; sin embargo, la petición no fue escuchada y se hizo el adjunto provisional.
Con esto, es la segunda ocasión que el paso provisional es arrastrado por el caudal; ahora, por segunda ocasión, esto provocó que se quedaran incomunicadas las comunidades serranas, afectando parte de su traslado a esta cabecera municipal.
Es de anotar que el frente frío número 9 ingresó alrededor de las 20:45 horas del jueves, presentándose fuertes precipitaciones que hicieron que los caudales de la región subieran de nivel.
El río Palchán es considerado como de respuesta rápida; ahora lo que esperan los obreros es que el nivel del afluente tome su cauce normal para, de nueva cuenta, poder reparar este importante paso que está perjudicando al menos a 11 localidades de la parte alta del municipio de Misantla.