Lluvias en Zongolica dejan más de 30 derrumbes y daños en viviendas

Las lluvias de las últimas horas dejaron en el municipio de Zongolica un saldo de más de 30 derrumbes en tramos carreteros, 12 viviendas afectadas y dos escuelas en riesgo que deben ser desalojadas, informó el secretario del ayuntamiento, David Flores Betanzo.

lluvias_en_zongolica_dejan_mas_de_30_derrumbes_y_danos_en_viviendas
lluvias_en_zongolica_dejan_mas_de_30_derrumbes_y_danos_en_viviendas
lluvias_en_zongolica_dejan_mas_de_30_derrumbes_y_danos_en_viviendas

Señaló que otra parte de los caminos ya fue liberada con trabajos en faena coordinados por el personal de Protección Civil a cargo del director, Yusef Morales Hinojosa y el coordinador de Brigadas, Jesús Reyes.



Respecto a las viviendas afectadas, Flores Betanzo detalló que el mayor problema ocurrió en la comunidad de La Pila, en donde una piedra de varias toneladas de peso cayó sobre la vivienda de una madre soltera provocando pérdida total de la estructura, sin que afortunadamente hubiera víctimas.

Otras casas dañadas, mencionó, se encuentran en la comunidad de Paso del Águila, Apixtepec, Nepopualco, XochiojcaXonamanca, La Granja, Ixpaluca y Quezaltototl.

En cuanto a las escuelas, explicó que se trata de la escuela primaria Venustiano Carranza, y el preescolar bilingüe Cuauhtemoc, en la localidad de Cuautilica, en la congregación de Cuapapinopa, los cuales se encuentran en riesgo eubicar estos espacios de quedar sepultadas por una ladera que se encuentra ya totalmente inestable.



"Esos inmuebles están en un alto riesgo, Protección Civil estatal tendrá que realizar un estudio geológico para ver qué se puede hacer ahí o en todo caso reubicarlas", indicó.

El secretario del ayuntamiento señaló que en el municipio se han habilitado 14 albergues a fin de recibir a las familias que lo lleguen a necesitar.