El director de Protección Civil de Misantla, Edgar Alcántara Cabañas, dio a conocer el diagnóstico actual sobre las lluvias que han afectado al municipio en las últimas horas, enfatizando la coordinación con diversas corporaciones de emergencia, así como con Protección Civil del Estado, Alcántara detalló las acciones que se han implementado para mitigar los riesgos y proteger a la población, especialmente en localidades más afectadas como Las Lajas.
Uno de los puntos críticos es la localidad de Las Lajas, donde las lluvias arrasaron con dos puentes, lo que ha dificultado la movilidad de sus habitantes. "Teníamos un puente vehicular provisional que estaba en proceso de ser reemplazado por uno piloteado, cuyas obras ya están en marcha desde hace más de un mes, además, las lluvias destruyeron un puente colgante, que era la única vía de acceso para muchas personas cuando el clima dificultaba el tránsito vehicular", explicó Alcántara.
El director informó que ya se han enviado los reportes correspondientes al Gobierno del Estado, junto con toda la evidencia necesaria, se espera que en las próximas horas el personal de Protección Civil del Estado, en coordinación con la delegada regional Rocío Pineda, arribe al municipio para hacer un recorrido de evaluación.
Alcántara hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales del Ayuntamiento y los medios de comunicación, "no solo los misantecos están afectados, sino también aquellos que transitan por nuestras carreteras hacia municipios vecinos", agregó, destacó que las lluvias han sido intensas, aunque puntuales, y suelen ocurrir en horas de la tarde.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es la presencia de personas que acuden a los ríos para pescar, ya sea por recreación o por necesidad, "entendemos que para muchos paisanos, la pesca es una actividad importante, pero deben tener claro que, en caso de emergencia, no podremos llegar a tiempo a las áreas de riesgo, les pedimos que no pongan en peligro sus vidas ni las de sus seres queridos", advirtió Alcántara.
Finalmente, reiteró que cualquier situación de riesgo debe ser reportada de inmediato a las autoridades locales, y exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar tragedias.