Hasta ahora la UPAV es autónoma sólo de nombre; es 'caja chica' de los gobiernos
Por considerar que es necesario que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) deje de ser “caja chica” de gobiernos en turno y le dé autonomía verdadera, el doctor Lenin Torres Antonio, director de la Licenciatura en Ciencias Políticas indicó que recurrirán a la vía legislativa y, de no resultar, a la judicial.
En rueda de prensa en Orizaba, explicó que la creación de la UPAV en 2011 ha sido un hecho trascendental en materia de educación pública en Veracruz; sin embargo, tras la muerte de su fundador, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, se inició un proceso de degeneración.
Esto derivó en la caída de su matrícula, que actualmente cuenta con 16 mil 436 alumnos de acuerdo con datos de la SEV, lo que atribuyó á que se le ha mantenido como un apéndice del gobierno estatal y su “caja chica”, en vez de procurar la calidad y excelencia académica.
Para cambiar esta situación, apuntó, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García que el proceso de selección del nuevo rector fuera a través de un proceso democrático y transparente; en cambio, el 14 de noviembre ratificó al actual rector, lo cual se consideró incongruente con la cultura democrática que necesita el estado y el país.
Al considerar que se agotó la vía del Ejecutivo, señaló, ahora buscarán hacerlo por el Legislativo, llevando para ello un proyecto de reforma de la Ley 276 que crea a la UPAV, para lograr la autonomía, reingeniería académica, administrativa y financiera que necesita.
Si en el Poder Legislativo se impone la cerrazón y la incongruencia democrática iremos hacia el Poder Judicial a denunciar la incongruencia de nombrar a la UPAV autónoma cuando en realidad es un organismo descentralizado, que además carece de transparencia y se mantiene en la opacidad e ilegalidad”.
Torres Antonio señaló que hay más catedráticos que respaldan esta propuesta, pero les da temor hacerlo público porque hay amenazas de despidos.