Tras poco más de un mes de que dos jóvenes originarios de Tehuipango murieran ahogados en una laguna en el condado de Fresno, California, en los Estados Unidos, la madrugada de este viernes arribaron los féretros con sus restos a la localidad Xonacayojca, enclavada en la zona serrana de Zongolica.
Los finados responden a los nombres de Silverio y Álvaro, de apellidos Calihua Calihua de 23 y 25 años de edad.
Autoridades del municipio de Tehuipango relataron que el pasado 6 de junio los jóvenes acudieron a un lago y en un descuido murieron ahogados.
Tras la noticia, y debido a que la familia es de escasos recursos y el traslado de los cuerpos era muy costoso, solicitaron el apoyo al municipio, que a su vez pidió el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Atención a Migrantes para la repatriación de los cuerpos.
"Se solicitó la ayuda para realizar el trasladado de los cuerpos, fue un trámite ‘rápido’ porque de parte del Estado Mexicano ya teníamos todos los documentos y permisos de salubridad y traslados, pero los trámites se extendieron porque el Estado tardó un poco en ‘visar’ los cuerpos, que es darles una visa para que puedan entrar".
Relataron que los cuerpos viajaron en avión desde el país vecino a México y fueron recogidos en la aduana.
"Fue una funeraria de Xalapa quien los trasladó hasta Orizaba. De ahí llegaron a las cuatro de la mañana a Jalapilla y ya de ahí los trasladamos hasta el municipio, llegamos a las seis de la mañana a su comunidad de Xonacayojca, municipio de Tehuipango".
De acuerdo a los datos del alguacil del condado Fresno, durante la tarde del domingo 5 de junio los hermanos se sumergieron en el lago Avocado y no volvieron a salir.
Tras el incidente, arribaron agentes del Alguacil del Condado y personal especializado llegaron a auxiliar en la emergencia, pero fue tarde para ambos bañistas.
Se conoce que el cuerpo de Silverio Calihua fue llevado a la orilla del lago para practicarle resucitación cardiopulmonar, y aunque logró ser llevado al Hospital Comunitario de Fresno murió horas más tarde.
El cuerpo del segundo hombre pudo ser rescatado por el equipo de buceo de la Oficina del Alguacil tras dos horas de búsqueda. Fue identificado como Álvaro Calihua por el forense del condado.