El presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH), Tomás de Jesús Toribio, indicó que el llamado que ha hecho el senador Ricardo Monreal Ávila al gobernador Cuitláhuac García para que se corrija el rumbo en el tema de los ultrajes a la autoridad no debe ser desechado.
Recordó que el legislador es abogado y académico, ex gobernador de Zacatecas y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, por lo que no es una persona improvisada ni en la política ni en cuanto a leyes, y si bien no es la única voz que se ha alzado en contra de ese tema, sí podría ser la de más peso por el conocimiento que tiene.
“Invitamos a las autoridades como siempre lo hemos hecho, de una manera muy respetuosa, a que hagan su tarea, a que revisen las leyes antes de emitir una opinión, y sobre todo que no violenten los derechos de las personas”, comentó.
De Jesús Toribio señaló que lamentablemente ha sido una constante ver la forma en que es detenida la gente en el estado, en operativos que son ilegales porque son violatorios de todas las garantías individuales y por eso como ANIDH se ha trabajado con diferentes ayuntamientos llevando un mensaje de sensibilización a los policías, para darles el conocimiento de lo que pueden hacer o no en su trabajo.
Comentó que se ha estado trabajando en 56 municipios dando esas capacitaciones en derechos humanos.
Consideró que el tema de los derechos humanos debe ser revisado desde el Congreso local, pero también la capacitación que deben tener los cuerpos policiacos.
Destacó que Monreal Ávila es un abogado eminente, ha sido diputados, senador y tiene muchas tablas y es atinado que haga el señalamiento sobre una violación a las garantías de las personas y su opinión no puede ser desestimada tan fácil.