El estado de Veracruz enfrenta tasas alarmantemente altas de violencia contra la mujer y una de las más preocupantes lo constituye la vicaria.
"Es muy importante que podamos avanzar en términos de aprobar la Ley Vicaria en el estado de Veracruz, ya que nuestro estado es uno de los más violentos en contra de las mujeres. La cuestión de la violencia vicaria no es la excepción", declaró Torres Castañeda.
Las acciones ejercidas por los agresores hacia las madres tienen un impacto devastador en su entorno laboral, familiar y social.
Estas acciones, a menudo apoyadas por la madre de la expareja, amigos y la nueva pareja, ponen en duda la salud mental de las víctimas y las revictimizan constantemente.
A pesar de que a nivel nacional ya se ha aprobado una legislación al respecto, en Veracruz el Congreso local aún no ha avanzado en el tema. "Que no se haya aprobado la Ley Vicaria en nuestro estado provoca que muchos agresores, violentadores vicarios, sigan cometiendo sus agresiones impunemente", remarcó Torres Castañeda.
La violencia vicaria también se relaciona con los deudores alimentarios, pues los agresores utilizan la falta de apoyo económico como una herramienta para seguir dañando a las mujeres y a los menores.