Quedaría pendiente adecuar la reglamentación para aplicar dicha ley
El diputado local Luis Arturo Santiago Martínez indicó que, una vez que se apruebe la Ley de Bomberos, hará falta estructurar la reglamentación. Además, se trabaja en una nueva ley de Protección Civil que a su vez robustezca a la primera y la cual se espera también aprobar en el primer periodo de sesiones.
“El próximo jueves entrará a comisión para dictaminar la Ley de Bomberos que el gobernador envío al Congreso para dar una respuesta a una problemática muy sentida en la sociedad veracruzana que tiene que ver con un cuerpo importante de auxilio, fundamentalmente en estas épocas de incendios, como son los cuerpos de bomberos”.
Reconoció que esta ley se hizo necesaria pues había mucha imposibilidad o falta de voluntad de los alcaldes para apoyar a estas agrupaciones, a pesar de que estas corporaciones atienden emergencias para las cuales los elementos de Protección Civil municipal no están capacitados ni equipados.
Destacó que afortunadamente el mandatario estatal "fue sensible a esta necesidad" en reuniones que tuvo con diferentes cuerpos de bomberos; escuchó esa insuficiencia de recursos que tienen y dio respuesta para subsanarla.
Santiago Martínez comentó que se espera que pronto vea la luz esa normatividad y pueda responder a las necesidades para las que fue creada.
Cabe recordar que en la zona hay tres corporaciones de Bomberos; la de Orizaba, que es la única que recibe un apoyo fijo por parte de la administración municipal de 30 mil pesos.
También Bomberos y Paramédicos de las Altas Montañas, con residencia en Orizaba, cuyos integrantes no reciben ningún tipo de ayuda, así como Bomberos Metropolitanos en Nogales, los cuales ocasionalmente reciben un vale de gasolina de los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco.