La prohibición de la exhibición de cigarros resulta infundada, y con las nuevas disposiciones la Ley General para el Control del Tabaco podrían generar un comercio ilegal, destacó en un comunicado la Cámara Nacional y Servicios Turísticos (Canaco) en Poza Rica.
Desde el 15 de enero está prohibida en México la publicidad en cualquier medio de comunicación, la exhibición en los lugares de venta y el consumo del tabaco en algunos espacios al aire libre.
Estas nuevas disposiciones forman parte de la reforma a la Ley para el Control del Tabaco que fue modificada a finales del 2022. Con este reglamento, las autoridades sanitarias buscan disminuir el acceso a los cigarros para los adolescentes y disminuir la población fumadora.
En su comunicado, la Canaco en Poza Rica indica que para los comercios es legítima la venta del producto; sin embargo, la prohibición de su exhibición resulta infundada y el reglamento rebasa lo previsto a la ley siendo un país que por disposición oficial oculta un producto legal para su venta.
“Estamos de acuerdo con la protección de la salud de todas las personas; sin embargo, el anuncio del reglamento vulneró los procesos que se establecen en la ley general, no se cumplieron los procesos establecidos con lo que ya se había acordado”, expresó el organismo empresarial que en Poza Rica dirige Jarret Oswaldo Aguilar Camet.
Consideran que con estas medidas se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en nuestro país, en este momento que la economía mexicana más los necesita.
La Canaco extendió un llamado a todas las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar “políticas prohibicionistas”, que atentan en contra de la libertad de los comercios, colaboradores y consumidores.