La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, informó que aún no se ha recibido la solicitud formal por parte del cabildo para revisar el nombramiento del alcalde o alcaldesa en Lerdo de Tejada.
La petición debería haber llegado después de la detención del alcalde electo, Fabián “N”, acusado de secuestro en 2021. María Esther Arróniz, sindica municipal, asumió la administración el 1 de enero de 2022 tras la detención, pero aún no ha sido ratificada como alcaldesa por el Congreso.
Martínez Sánchez afirmó que la Fiscalía General deberá realizar las investigaciones correspondientes mientras el Congreso evaluará adecuadamente el caso.
"Dependiendo del estado del municipio decidiremos. Aún no hemos recibido solicitud del Cabildo. La Fiscalía está trabajando, y los índices delictivos han disminuido", dijo la diputada local.
Además, no descartó la posibilidad de designar un concejo para revisar la situación del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada conforme a las leyes municipales.
Tras los recientes hechos violentos del 19 de enero, Martínez Sánchez destacó que este tema será prioritario para los legisladores, respondiendo al llamado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
"Vamos a analizar la posibilidad de nombrar un concejo de acuerdo con las leyes tanto municipales como legislativas. Nuestra facultad es resolverlo lo más pronto posible", agregó.
Desde enero de 2022, María Esther Arróniz lidera el ayuntamiento a pesar de algunas solicitudes de la población para su destitución.