Aprovechando la gratuidad en el trámite de bodas por la fecha, alrededor de 500 parejas legalizaron su unión en municipios de la zona centro, indicó Daytrí Ñeco Franco, coordinadora regional del Registro Civil.
Entrevistada al término de la celebración de bodas colectivas que se llevó a cabo en este municipio, destacó la importancia de dar certeza legal a la unión.
Explicó que solo el matrimonio civil da a las parejas esa protección, pues en caso de un fallecimiento pueden quedar en la indefensión.
“No sabemos qué va a pasar mañana, y por lo mismo necesitamos certeza legal para nuestra familia, y esa se la va a dar el acta de matrimonio civil”, remarcó.
Ñeco Franco mencionó que hay parejas que no se quieren casar y tienen muchos años viviendo junto e incluso tienen hijos, pero si alguno de ellos llega a fallecer, los hijos sí tienen derechos, pero la pareja no y aunque haya vivido con esa persona toda la vida, se queda en la indefensión.
Comentó que desde el jueves iniciaron las bodas colectivas, primero con 160 en Orizaba, este viernes con 138 en Ixtaczoquitlán y en toda la coordinación a su cargo se llevarían a cabo alrededor de 500, lo que representa el interés que hay entre las personas por dar esa certidumbre jurídica a sus parejas ante la sociedad.
Cabe mencionar que la ceremonia fue presidida por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la presidenta del DIF, María Elena Mora de Castelán, quienes convivieron con las parejas, además de que incluso se llevaron a cabo algunas actividades para éstas.
Aunque todos los nuevos esposos recibieron un obsequio por parte de la administración, se rifaron tres regalos grandes que se llevaron tres parejas a sus hogares.