Con el amparo de un permiso presuntamente otorgado por la Semarnat de Puebla y custodiados por elementos de la Guardia Nacional, taladores devastan terrenos que pertenecen a Veracruz, lo que podría originar un enfrentamiento, advirtieron ciudadanos.
Indicaron que de acuerdo con el oficio DFP/SGPARN/4623/2019, sellado y firmado por la subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, María de Carmen Cervantes Pérez, hay autorización para talar 372 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Ese documento fue mostrado por taladores a los habitantes de las comunidades Plan de San Antonio, Atotonilco, Jacales, San Miguel Tlacotiopa y Jacales.
Los ciudadanos denunciaron que quienes llegan a talar los árboles son un grupo de hombres que usan motosierras y van protegidos por presuntos elementos de la Guardia Nacional, quienes llevan armas largas.
Comentaron que entre las especies derribadas hay oyameles, abies religiosa y pino pátula, las cuales están protegida por decreto federal, lo cual no ha impedido que decenas de esos árboles sean talados y transportados hacia Puebla.
Señalaron que el conflicto ha sido mayor porque esos talamontes están ingresando a propiedades privadas, amenazando a quienes intentan detenerlos.
“Ellos vienen y nos espantan, pero les hemos hecho frente. Aquí no queremos tala, si nosotros tumbamos un árbol plantamos, por eso estamos pidiendo la presencia de la Marina para que determine si esta tala es o no legal”, señalaron los pobladores.