Este año, las lluvias llegaron tarde, afectando gravemente las cosechas de los campesinos, a pesar de la situación, mantienen la esperanza de poder recuperarse.
La señora Romualda, originaria de la comunidad de Paz de Enríquez, en la sierra de Chiconquiaco, comparte su experiencia, junto a su familia, vende productos como gallinas de rancho, chiles, frijol tierno, queso de cabra y frutas de temporada, los misantecos aprecian especialmente su queso de cabra, que elaboran de manera artesanal.
La prolongada sequía de más de dos meses ha afectado a campesinos como doña Romualda, quienes practican la agricultura de temporal, este año, las cosechas han sido escasas, con plantas que no crecieron adecuadamente y frutos pequeños.
"Ya nos afectó, el frijol malamente se llegó, las vainitas están chiquitas y no llenó bien, las matas quedaron chiquitas, y le quitábamos a la mata dos o tres vainas, cuando otros años las matas se tupían de vainitas y bien llenas, pero bueno gracias a Dios sí juntamos el puñito para poder traer a vender", comentó.
A pesar de la adversidad, doña Romualda se traslada tres veces a la semana a Misantla con los productos de su terreno, como peras, duraznos, manzanas, chiles morrongos, huevo de gallina de rancho, gallinas en canal y frijol tierno, que son bien recibidos por los compradores.
Invita a los misantecos a apoyar a los campesinos de la región comprándoles directamente. La situación es difícil y los precios han subido incluso para ellos, quienes deben salir de sus comunidades para vender lo que el campo produce.