El presidente del Comité Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda, aseguró que la tierra debería ser realmente de quien la trabaja; sin embargo esta idea no se ha terminado de concretar y no se apega a la realidad que se vive en el campo, ya que sigue siendo de unos cuantos nada más.
Puntualizó que actualmente se entregan cinco mil pesos mensuales a alrededor de 420 mil beneficiarios por parte del Gobierno de la República, pero es necesario redoblar el esfuerzo para que ese apoyo llegue a más gente dedicada al campo mexicano.
"De cinco millones 200 mil campesinos del sector agrícola, 800 mil ganaderos, 150 mil pescadores más o menos; entonces para poder abarcar estamos hablando que de arriba de seis millones 200 mil pesos de apoyos para el sector agrícola se están otorgando 420 mil, es muy poco, como el ocho porciento", dijo.
En otro orden de ideas, Rodríguez Maceda admitió que la producción cañera está teniendo problemas ya que existe un rezago que se le debe a los cañeros de la zafra anterior, correspondiente al ciclo 2021-2022, ya que no se les ha pagado y la zafra para este 2023 está por terminar.
"Son cinco mil 200 cañeros, entonces es como un 10 por ciento de los que se les debe; la meta del 2021 se superó, la molienda habían sido 520 mil toneladas de caña de azúcar, no sabemos todavía cuánto falta.
"Todavía faltan días para cerrar la zafra entonces cerrando la zafra se sabe la molienda que se llevó esta zafra 2022-2023".
Por último, dijo que el programa "Sembrando Vida" sí ha dado resultados en la medida de lo posible a los campesinos ya que se pudo contratar jornaleros.