"Por las bajas temperaturas, tenemos que desplazar a la población a una zona más segura": PC
Temperaturas de hasta cero grados con sensación térmica con algunos grados abajo a causa de la temporada invernal, se han registrado en localidades que se ubican con más de 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, del municipio de La Perla, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Jorge Martinez García y agregó que ya se han registrado heladas sobre los 4 mil metros sobre el nivel de mar.
Puntualizó que, prácticamente es una situación que se vive cada año en estas fechas con la llegada de los frentes fríos, los cuales vienen acompañados de masa de aire polar al estar las localidades en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba.
"Cada año es nuestro pan de cada día climatológicamente hablando nuestra población ya está adaptada a los fríos,hasta el momento no hay un alertamiento por parte de la Secretaría (PC) que nos diga tenemos que estar 100 porciento alertas, tenemos que desplazar a la población a una zona más cálida o más segura; nos mantenemos al pendiente".
Destacó que el municipio cuenta con 42 localidades de las cuales 18 de estas se encuentran en la zona alta por arriba de los 2 mil 209 metros, comprendiendo las comunidades de: San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, Potrero Nuevo, Minero, Rancho Nuevo y La Coyotera.
Martínez Garcha señaló que la dirección a su cargo, tiene listo el Auditorio Rodolfo Lozada, el Auditorio Xometla y de Chilapa con una capacidad de 50 a 100 familias para trasladarlas en caso de ser necesario.
En contraparte estas bajas temperaturas, se convierte en un atractivo turístico por ser uno de los accesos al Pico de Orizaba, por lo que exhortó a los paseantes a que si suben a la montaña acudan acompañados de personal capacitado que conozcan las rutas y la montaña ya que se han extraviado.
"Imagínense la temperatura, con poco equipo y extraviados podemos tenemos una persona con hipotermia y esto le puede causar a su vez la muerte, es lo que le recomendamos a la población; por fortuna este año hasta el momento no ha ocurrido situaciones de esta naturaleza".
Por último, precisó que los turistas a la montaña suelen ser no solo de los Estados de Puebla o la Ciudad de México, sino que también se ha notado la presencia de visitantes de aventura procedentes de Estados Unidos, Francia, Canada y Japón.