Las dificultades financieras que atraviesan muchas familias, llevan a la necesidad de recurrir a los empeños. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no caer en publicidad engañosa cuando se trata, por ejemplo, de empeñar el automóvil, porque puede implicar, prácticamente, entregarlo a menos de la mitad de su valor, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carbajal.
"Empeña tu auto y sal manejando" es de la publicidad con la que hay que tener más cuidado, alertó. Y es que en hay reportes de personas afectadas en distintos puntos, incluyendo la capital veracruzana, en la que a la gente le han quitado su automóvil que, prácticamente entregó, al firmar ciertas cláusulas a la hora del empeño.
- "Tenemos en este año en especial una recomendación sobre las personas que acuden a esta publicidad que consiste básicamente en el poder hacer el empeño de sus bienes, concretamente vehículos, y la publicidad esta que manejan de empeña tu auto y sal manejando´, bajo la apariencia de que puedes obtener un financiamiento sobre tu vehículo sin necesidad de dejarlo como garantía prendaria".
- Este tipo de empeño de automóviles, explicó, se fundamenta en una forma "abusiva en detrimento del patrimonio de las personas. El contrato se encuentra regulado de manera específica como préstamo con garantía prendaria, pero esta forma de empeño utiliza no sólo este contrato prendario sino un contrato de compraventa, esto es, la persona propietaria del vehículo proporciona tarjetas, endosa factura, hace prácticamente un cambio de propietario, al vehículo se le coloca un chip y se recibe la suma que representa el importe de esta garantía; sin embargo, ese importe se basa en un avalúo muy por debajo del valor del bien".
También te puede interesar...
Se ha detectado que el porcentaje del avalúo se maneja hasta en un 30 por ciento del valor real del automóvil; es decir, "la persona que va a hacer el empeño pierde alrededor del 60 por ciento del valor real del inmueble, comparado con haber hecho, en todo caso, una venta".
Y es que dentro del clausulado de la operación se le dice al cliente -a quien hace el empeño- que no debe haber atraso de las mensualidades, pero esto no se explica a plenitud y, cuando llega el atraso de las mensualidades, el vehículo es localizado mediante el chip, y se va a recoger a donde esté en ese momento, con una grúa.
"Entonces empiezan las investigaciones y al momento de ir a reclamar, el cliente se entera de que vendió el vehículo en un treinta por ciento del valor real, lo cual representa una pérdida significativa".
- De ahí que Teresa Carbajal acentuó que "el empeño del vehículo es algo que sí debemos estar muy atentos, porque en todo caso sería mejor hacer una venta del vehículo en un precio real, con un castigo sobre el precio por la urgencia de tener la liquidez, pero no que se derive en lo que apariencia es un empeño pero en realidad se está haciendo una compraventa muy abusiva y a favor de la casa de empeño".
También te puede interesar...
La mayoría de las personas se confían y suponen que no se van a atrasar con los pagos para liberar su empeño, pero en el caso del automóvil, es recogido al primer atraso.
- "Hemos tenido casos de personas que van a correr, a hacer ejercicio, y cuando salen su automóvil ya no está porque lo recogió la grúa por la casa de empeño, ya que lo localizaron mediante el chip que le fue colocado (...) Esto es importante porque no hay segundas oportunidades ni refrendo en esta modalidad de empeño de vehículos, al primer atraso viene la inmovilización del vehículo, la localización en el lugar en el que se encuentren".
Este tipo de casos se presentan cada año, "por eso hacemos esa alerta para que lean bien las letras chiquitas, los contratos".
Además, la representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz hizo un llamado a la Profeco para regular este tipo de casas de empeño que utiliza publicidad engañosa y utiliza métodos abusivos y totalmente en detrimento de la economía y el patrimonio de quienes empeñan.
También te puede interesar...
TOMA PRECAUCIONES
- Si bien no se le puede decir a la gente que no pida un crédito o no empeñe, por las necesidades económicas de cada familia, sí es preciso que acudan a casas tradicionales, que revisen bien los contratos y "las letras chiquitas", y que hagan una proyección real de sus posibilidades de ir pagando las letras para recuperar sus objetos o bienes que dejan en prenda.
- "Estén muy atentos a las boletas de empeño, al llenado de los datos, a la identificación del bien, a las fechas de corte y de vencimiento, y que calculen muy bien la capacidad de pago y si van a poder cumplir en la fecha en que se comprometen, porque en caso de algún incumplimiento pueden sufrir una afectación mayor y perder mucho por muy poco de liquidez que se les ha prestado".
Hay también que comparar las opciones de las casas de empeño y ver la que se ajuste más , la que dé mayor valor de avalúo por la prenda, y también recoger los comentarios de redes sociales, en torno a las casas de empeño, destacó Teresa Carbajal, representante legal de Barzón Resistencia Civil Veracruz, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.