A partir de agosto próximo, la delegación Orizaba de la Cruz Roja podría iniciar con un proyecto de telemedicina para llevar servicios de salud a las zonas más apartadas, indicó el delegado estatal de la Cruz Roja, Oswaldo de Jesús Ficachi Figueroa.
“En breve vamos a anunciar un programa piloto para llevar servicios de salud a las comunidades serranas a través de equipos de telemedicina, es decir, equipos de paramédicos y enfermeros”, señaló.
Ficachi Figueroa refirió que ese programa se ha llevado ya a cabo en otras entidades del país, como Puebla y Chiapas, pero en Veracruz será la primera vez que se ponga en marcha y se quiere hacerlo con la delegación de Orizaba.
Mencionó que la Cruz Roja ya adquirió el equipo necesario, el cual tuvo un costo de 200 mil pesos, pero se requiere de cubrir los gastos del equipo de paramédicos y enfermeros que subirían a las comunidades, para lo cual se espera contar con el apoyo de empresas de la zona.
Explicó que los paramédicos y enfermeros subirían a las regiones más alejadas para llevar electrocardiogramas, ultrasonidos y otras pruebas, cuyos resultados se enviarán vía satelital a médicos de la delegación para que ellos los interpreten y den su diagnóstico a distancia y los pacientes tendrán su expediente clínico mediante un código QR.
Destacó que para todo esto se requiere de la colaboración de las empresas de la región para que financien los viajes de los equipos.
Confió en que en un mes se pueda estar iniciando con este proyecto y de este modo llevar ese programa social a la población en condiciones vulnerables.