De acuerdo con el director del periódico Contralínea, Miguel Badillo, el juicio de asilo político solicitado por la expresidenta del DIF de Veracruz, Karime Macías Tubilla, ha sido negado y su extradición estaría únicamente pendiente de fijar plazo de parámetros para que abandono Reino Unido y la forma en que será deportada a México.
Tal situación, conforme a los abogados que llevan el tema, podría suceder a finales de noviembre o principios de diciembre, conforme a los datos que la han proporcionado desde la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Resaltó que a su llegada a México, la ex primera dama sí tendría que responder ante las autoridades judiciales que la reclaman, pero igualmente podrían ofrecerle ser un testigo colaborador en contra de otros exfuncionarios del gobierno de su exmarido Javier Duarte de Ochoa, así como del expresidente Enrique Peña Nieto.
Actualmente, Karime Macías es solicitada por un presunto fraude en agravio del DIF Estatal por 112 millones de pesos, sin embargo, los datos de otras carpetas de investigación podrían elevar el monto hasta los 224 millones de pesos, que fueron desviados a través de 32 empresas fantasmas.
Dicho medio de comunicación confirmó tener la negativa por parte de las autoridades del Reino Unido, a la solicitud del juicio político por parte de la autora de la frase “merezco abundancia”.
Ahora, solo falta la que tanto los gobiernos del Reino Unido y el de México acuerden los plazos y formas en los cuales se haría la extradición, una vez que el Poder Judicial de la Federación ya se pronunció que no han prescrito los delitos de los que se le acusan.
Cabe precisar que desde el pasado mes de abril, fue autorizada por parte de una corte de ministros en Reino Unido y le fue retenido el pasaporte a Karime Macías, además del pago de una garantía económica de 200 mil libras, aproximadamente 4.5 millones de pesos.