![]() |
Con el fin de exigir "Justicia para Samir Flores Soberanes" a seis años de su asesinato, integrantes del zapatismo en Orizaba se integraron a la Jornada Global que se llevó a cabo este domingo.
Luz María Reyes Huerta, señaló que como zapatistas respondieron al llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), expuso que en torno a este caso prevalece la impunidad.
Señaló que como activista se oponía a las hidroeléctricas y otros proyectos que consideraba una afectación al entorno en la zona indígena, "y sin duda eso afectaba muchos intereses económicos y seguramente alguien decidió quitarlo de en medio".
"Hoy es una exigencia de justicia por Samir y no más impunidad en este crimen", comentó.
Indicó que es responsabilidad del gobierno investigar y sancionar de este crimen, tanto a los responsables materiales como intelectuales.
Recordó que hay una carpeta de investigación abierta por ese crimen, pero a seis años, no hay resultado algunos y la consecuencia es la impunidad, ante lo cual se alza la voz y hacen acto de presencia este domingo en las plazas públicas, como lo es el parque Apolinar Castillo.
Señaló que no es un caso aislado, ya que hay otros de activistas que se oponen a proyectos que atentan contra el entorno y cuyos fines son meramente capitalistas, y también son amenazados, desaparecidos o asesinados y eso ha ocurrido en todos los sexenios sin importar el color del que se trate.
Recordó el caso de Homero Gómez González, activista que defendía los bosques y las mariposas Monarca y quien fue asesinado en 2020 y cuyo asesinato también permanece impune.
Cabe mencionar que fueron diversas organizaciones las que participaron en esta Jornada Global en exigencia de justicia por Samir, en donde incluso se colocaron bustos en varias ciudades de México y Europa.