×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Jugueras presionan a citricultores del norte de Veracruz

Jugueras presionan a citricultores del norte de Veracruz

Las empresas Citrux e Industrias Químicas del Cobre son las principales jugueras que presionan a los productores para regatearles el precio de los cítricos de la zona norte de Veracruz. 

El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia, indicó que estas compañías ejercen presión para que los citricultores vendan sus cosechas más barato, mientras a ellos les genera millones de pesos en cada temporada.

En los últimos años los empresarios recurren a estrategias para lograr que la producción sea más barata; “tan solo el año pasado ellos ganaron en una temporada lo equivalente a 15 veces más en el concentrado", expuso.

Uno de los métodos que ejercen es generar diferencias entre los trabajadores del campo y así provocar que estén completamente desorganizados y no puedan exigir mejores precios por los cítricos que se cosechan.

El representante de la CNC declaró que la región enfrenta una severa crisis de precios debido a que la industria procesadora del jugo mantiene controlado los costos de los cítricos. Reciente las naranjas habían recuperado su valor comercial pues la compra directa en el árbol era de tres mil pesos. Ahora solo pagan 2 mil por mata.

Esa reducción ha generado graves consecuencias, principalmente pérdidas económicas para los trabajadores del campo que dependen del sector.  

Aunado a esta situación, en 2019 los productores también se vieron afectados severamente por la sequía, la cual no permitió alcanzar las diez toneladas por hectárea que en promedio se producen en los campos del norte de Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail