El exdiputado local del PRI y exsubsecretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Javier Duarte, Juan Manuel del Castillo, está ligado a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
A la fecha también busca un amparo ante un juez federal. El proceso en contra del exfuncionario derivó de una denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (ORFIS), por conducto de su Director General de Asuntos Jurídicos.
Concretamente, Del Castillo González busca ampararse en contra del agente del Ministerio de la Federación adscrito al juzgado tercero de Distrito en Boca del Río.
El exfuncionario señala la omisión a permitirle consultar la carpeta de investigación en un proceso por el que obtuvo la suspensión definitiva a finales de 2019.
Cabe recordar que en febrero la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel del Castillo González,
Lo anterior se lo confirmó el Juez de control en Pacho Viejo, Coatepec, Marco Antonio Rodríguez Lobato, detallado que el 11 de diciembre de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
Cabe señalar que el priísta busca un amparo en contra de los actos privativos de la libertad, de ahí que promovió un juicio ante la justicia federal.
Del Castillo González está relacionado con los delitos de Incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público.
De acuerdo con el juez la encargada del proceso es Mónica Segovia Jácome, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, a quien se le requirió confirmar o rectificar el motivo de la orden de aprehensión.