Preocupados por las repercusiones ambientales que puede acarrear la deforestación que generaron los recientes incendios en las Altas Montañas, jóvenes conformaron la agrupación Chalecos Rojos, a través de la cual planean reunir 50 mil pesos para plantar 10 mil árboles de diversas especies.
El maestro Mauricio Fernández comentó que comenzó a platicar de esta situación con algunos amigos y así surgió la agrupación, que actualmente tiene 250 integrantes, tanto en la zona centro como en otros puntos, incluyendo el Puerto de Veracruz.
Señaló que no solo quisieron quedarse en hablar de esta problemática, sino de poner manos a la obra y hacer algo para remediar esa situación.
Mencionó que una de las preocupaciones es que, al no haber nada que retenga el agua, en la época de lluvias se puedan generar barrancadas como la que afectó a varios municipios hace veinte años, pero tampoco se puede olvidar que los árboles permiten que se filtre el agua al subsuelo, por lo que también puede haber menos agua.
Indicó que han acudido a los lugares en donde ha habido incendios, como Nogales, y con el apoyo de agentes municipales y la misma población ya tienen un censo casi concluido de todas las parcelas que fueron afectadas.
En entrevista en la alameda de Orizaba, a donde acudieron para "botear", explicó que buscan reunir 50 mil pesos para adquirir 10 mil pinos pátula, tlaxca y encino, que son los que se perdieron por el fuego, así como árboles de aguacate y laurel, propios de la zona.
Señaló que estarán trabajando con varios "boteos" para reunir los recursos y pasando las elecciones esperan subir a sembrar los pinitos que hayan podido adquirir.
Los jóvenes invitaron a la población que desee colaborar a sumarse y si los ven aportar una moneda o también contactarlos a través de su página en redes sociales.