Josefina Vázquez Mota se solidariza con Ingrid Romero, excandidata del PRD en Mendoza

Con un mensaje publicado este jueves en sus redes sociales, la panista Josefina Vázquez Mota envió su solidaridad a Ingrid Romero, ex candidata de la coalición Va por Veracruz, luego de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF reconociera que durante la campaña pasada hubo violencia política en razón de género.

josefina_vazquez_mota_se_solidariza_con_ingrid_romero,_excandidata_del_prd_en_mendoza

El OPLE, en su momento, se declaró incompetente y trasladó la denuncia al Tribunal Regional.



Durante su revisión, dos magistrados indicaron que había violencia política en razón de género, aunque otro dijo que no encontraba elementos, pero finalmente la presidenta del Tribunal consideró que sí se comprobaba la violencia y la denuncia se trasladó al Tribunal Estatal.

Tras revisar el caso, este órgano determinó que sí hay violencia política en razón de genero y la regresó a la Sala Regional para que los magistrados que la desecharon revisen a fondo y se investigue la violencia política.

Aunque en el país ya se tiene un antecedente de una elección anulada por violencia política de género, en el municipio de Iliatenco, en Guerrero, a finales de septiembre, se desconoce si esta medida pudiera aplicarse en el caso del municipio de Mendoza, ya que la defensa del alcalde electo, Héctor Rodríguez, ha argumentado que si hubo esa situación, no es atribuible a él.



“Mi total solidaridad y acompañamiento para mi amiga Ingrid Romero quien en las pasadas elecciones en #CamerinoZMendoza, sufrió “Violencia Política en Razón de Género”.

“Reconozco la decisión de Sala Regional Xalapa del TEPJF quienes ya lo reconocieron.


“Por tanto exhorto respetuosamente al Tribunal Electoral de Veracruz a que proceda a resolver con legalidad y con perspectiva de género este caso”, indicó Josefina Vázquez Mota en sus redes sociales.