×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Jornada de regularización de predios en Huiloapan

Jornada de regularización de predios en Huiloapan

Con la finalidad de que las familias de la Cabecera Municipal legalicen su situación jurídica y obtengan su escritura, el Ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc ha iniciado una nueva jornada de regularización de predios, esto debido a que a 160 años de haberse creado la Colonia Centro no existe certeza jurídica en más del 50 por ciento de los predios que existen.

 

El presidente municipal José Gabriel Flores Sarabia manifestó que el pasado 29 de julio del presente año, el Congreso del Estado de Veracruz autorizó la legalización de los mismos, ya que es una necesidad en el municipio por parte de los habitantes.

 

"Es una necesidad, el tener la certeza jurídica del predio en donde viven las familias, por ello, se empezó un proceso para desarrollar un programa social de legalización a través del área Jurídica, Obras Públicas y Catastro".

 

Detalló que este programa consta de dos etapas, siendo que la primera ya fue autorizada y comprende la cabecera municipal, la colonia Cuauhtémoc y Emancipación en donde podrán beneficiarse más de cien familias. Mientras que la segunda etapa, esta en proceso ante el Congreso del Estado y realizar este proceso en las localidades de Paredón Viejo, San Cristóbal y EL Ejido Donato Guerra. 

 

"Es muy importa señalar que este programa social únicamente tiene la finalidad de beneficiar a las familias y tengan la confianza de que puedan obtener una escritura, el Ayuntamiento no busca apropiarse ni adjudicarse ningún terreno", aclaró. 

 

Así mismo puntualizó que éste programa únicamente beneficia económicamente a los poseedores de los predios, por que no tendrán altos costos los trámites, y actualmente beneficiaría alrededor de 100 familias. Por lo que del mes de octubre a diciembre se va a estar recibiendo la documentación, y ya existe la plática con el notario público para la reducción de más del 50% del valor de una escritura a precio actual. 

 

"El pasado 29 de julio del 2020 se decretó la Regularización y Legalización formal por parte del Congreso del Estado 183 hectáreas incluyendo las vialidades en la cabecera municipal, de las cuales 39 hectáreas ya están escrituradas quedan 143 hectáreas por regularizar, entre ellas inmuebles municipales".

 

Explico que de acuerdo a las estadísticas, las hectáreas faltantes representan un 75 por ciento sin regularizar, sin embargo  en ese faltante se deben delimitar algunas vialidades, inmuebles municipales, calles y zonas federales que se establecieron ya el programa de reordenamiento, por lo que se estipula que únicamente el 50 por ciento de predios particulares son los que deben de regularizarse.

 

Detalló que el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc están registrados catastralmente 3 mil 500 cuentas o contribuyentes, y alrededor de 1 mil 400 personas están registradas y de esas nadamas 39 hectáreas en total están escrituras. 

 

Por lo que más del 50 por ciento de la población de la Cabecera Municipal carece de certeza jurídica y la cual podría ser beneficiada con su escritura, obviamente de quienes tengan o cuentan con los requisitos, y para ello, la dirección de Catastro estará recibiendo y dando constancia de sus predios.

 

Flores Sarabia señaló que tras analizar la delimitación territorial de Huiloapan, no existe conflicto de intereses ni límites municipios circunvecinos, por lo que únicamente se está regularizando la zona urbana y la cabecera municipal. 

 

Finalmente invitó a los ciudadanos huilopenses para que se acerquen al área de Catastro, al área jurídica y de obras públicas que estarán para resolver su situación legal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail