×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Javier "N" presenta denuncia contra juez de Veracruz por supuesto desacato

*El exmandatario busca librar la prisión preventiva que le aplicaron hasta el 2024*

Javier "N" presenta denuncia contra juez de Veracruz por supuesto desacato


El exgobernador Javier "N" denunció al juez de control, Francisco Reyes Contreras, acusándolo de desacato luego de que no pudiera revocar la medida de prisión preventiva que ha sido justificada por un año en su contra. 

Esta medida fue dictaminada dentro del proceso penal número 103/2018, relacionado con el caso del expolicía David Lara Cruz y su presunta participación en desaparición forzada.

La situación se desencadenó a pesar de una suspensión definitiva otorgada en contra del auto de vinculación a proceso emitido en noviembre de 2022. El exmandatario afirma que esta determinación del juez Reyes Contreras, ampliando la prisión preventiva hasta diciembre de 2024, contraviene el fallo del juez federal.

"Por medio del presente escrito vengo a hacer de su conocimiento que la autoridad responsable en este proceso constitucional... violó la suspensión definitiva concedida por su señoría el 5 de octubre próximo pasado", acusó.

De acuerdo con el Periódico REFORMA, el exgobernador recalca que la libertad personal está bajo la jurisdicción del juez de amparo, argumentando que es este quien debe tomar decisiones respecto a cualquier medida que afecte este derecho, más allá de la jurisdicción del juez del fuero común.

NO PUDO REVOCAR PRISIÓN PREVENTIVA

Recientemente, se informó que los intentos de Javier "N" por revocar la medida cautelar a través de un incidente por incumplimiento no tuvieron éxito, lo que mantuvo firme la decisión del juez de control de Veracruz

La defensa del exgobernador también ha interpuesto un recurso de revisión contra la resolución interlocutoria que concedió la suspensión definitiva, el cual ha sido admitido por un Tribunal Colegiado.

En la actualidad, Javier "N" se encuentra cumpliendo una condena de nueve años en el Reclusorio Norte tras haber admitido su culpabilidad por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque buscaba obtener una liberación anticipada.

En relación con el proceso 103/2018, la investigación de la Fiscalía señala la detención de Lara Cruz en enero de 2016, su posterior desaparición y el descubrimiento de restos humanos, incluyendo el cuerpo de David Lara Cruz en la barranca La Aurora. 

La Fiscalía insinúa una posible manipulación de información por parte de funcionarios a cargo de la investigación, supuestamente bajo órdenes del exgobernador para evitar que ciertos hallazgos se hicieran públicos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail