Javier "N" enfrentará juicio por presunto mal uso de recursos públicos durante su gestión como gobernador de Veracruz. La Justicia Federal le acaba de negar un amparo para detener el proceso legal en su contra.
La resolución judicial confirma la validez de la medida adoptada durante una audiencia el 26 de abril de 2023, en la cual se rechazó la petición de sobreseimiento presentada por la defensa de Javier "N" en abril del mismo año.
El juez federal ratificó la decisión del juez de control de vincular al exgobernador a proceso, acusado de incumplimiento del deber legal en detrimento del Servicio Público.
La imputación se basa en el supuesto uso indebido de una aeronave estatal para fines particulares, cuando Javier "N" ya no ocupaba el cargo de gobernador, tras haber solicitado licencia.
De acuerdo con la Fiscalía, dos días después de solicitar y recibir licencia para dejar el gobierno el 12 de octubre de 2016, el expriista logró salir de Veracruz gracias a un helicóptero propiedad del Estado.
Además del caso del helicóptero, la Fiscalía de Veracruz también ha acusado al exmandatario por la presunta omisión en la entrega de bienes, documentos y oficinas a su sucesor, tras renunciar definitivamente al cargo.
Asimismo, se le imputa responsabilidad en la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue impuesta en su momento, como resguardo durante el desarrollo del proceso penal.
A pesar de la decisión judicial, Javier "N" aún tiene la posibilidad de impugnar el caso 38/2017 a través de un amparo en revisión ante un Tribunal Colegiado, recurso que recientemente interpuso y que fue admitido por los magistrados.