×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IVM, indiferente ante violencia hacia la mujer; feministas piden 'transparencia'

IVM, indiferente ante violencia hacia la mujer; feministas piden transparencia
María de la Cruz Jaimes García. // Guillermo Carreón

Con un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos anuales, el Instituto Veracruzano de la Mujer es un elefante blanco que no atiende la problemática de violencia que hay ni los casos que se presentan, por lo que debería haber una rendición de cuentas para conocer en qué se aplican esos recursos, consideró la directora del colectivo feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

Recordó que el refugio para mujeres violentadas del colectivo dejó de recibir recursos desde hace dos años que inició la presente administración, el cual funcionaba con aproximadamente 300 mil pesos por seis meses, de los cuales el gobierno anterior les daba 30 mil pesos para alimentos y 14 mil pesos para higiene personal y limpieza y con eso se apoyaban para tener lo básico, mientras que el resto lo aportaban ellos.

“El gobierno tiene un doble discurso, porque dice una cosa pero en la práctica hace otra y realmente no están apoyando a los refugios ni dan la atención a la problemática de las mujeres”, apuntó.

Agregó que a pesar de que al no contar con ningún recurso decidieron cerrar el refugió de mujeres violentadas de Orizaba, no han podido hacerlo, porque las mujeres siguen acudiendo a pedir apoyo y las llevan a Xalapa, pero ahí no las reciben.

Jaimes García señaló que a la fecha se desconoce en qué aplica ese recurso el IVM, pues siempre les pregunta a las mujeres agredidas si tienen una red de apoyo y esto significa tener familiares, entonces cuando les dicen que sí hay una hermana en otro estado, por ejemplo, les dicen que se vayan allá, sin saber si quiera si las recibirán.

Comentó que contrario al IVM, el colectivo feminista tiene un trabajo real, porque atienden el problema de la violencia todos los días, mientras que el gobierno, lamentablemente, no asume la responsabilidad que le corresponde.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail