El interés por estos vestigios es porque permiten conocer la civilización de esa época
Debido a que la zona centro fue paso obligado de los grupos humanos en sus rutas hacia el Golfo y de esta zona y el sureste hacia el altiplano, el Valle de Maltrata estuvo lleno de población que se asentó en aldeas y caseríos, señaló Yamile de la Cruz Lira López, directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Al ofrecer una conferencia en el municipio de Aquila con el tema de la “Arqueología en el Valle de Maltrata”, expresó su seguridad de que si se hicieran excavaciones se encontrarían restos de esos asentamientos humanos que existieron en el periodo Pre Clásico, es decir, alrededor de los mil años antes de Cristo.
Explicó que el interés que tienen los arqueólogos en estos vestigios es porque permiten conocer cómo vivían esas personas e incluso, a través de los materiales que utilizaba, el grado de desarrollo de su civilización.
Indicó que son una variedad de fragmentos los que se encuentran mediante el trabajo en campo, en donde rara vez hallan vasijas y figurillas completas, a no ser que sean entierros, y principalmente recuperan restos de cerámica y ónix, los cuales se llevan a laboratorio para su investigación.
Agregó que con la llegada de los españoles, en el año 1519, esta zona siguió siendo una ruta de comunicación y se mantuvo durante la época colonial y hasta la actualidad, aunque con la llegada del ferrocarril el paso de personas y mercancía se agilizó.
La directora del Instituto de Antropología destacó que por todo ello esta zona fue muy poblada desde la época Pre Clásica y se mantiene hasta la actualidad, por ello aún se observan teteles, terrazas e incluso se han encontrado muchos entierros, por ejemplo en algunas terrazas de Aquila.
Destacó que encontrar un entierro es importante porque acerca más a los individuos y un ritual, pues además se observan diferencias cuando se trataba de alguien con una jerarquía.
La investigadora señaló que esta zona aún tiene mucho para ofrecer en cuanto a investigación y conocimiento.
Cabe mencionar que esta conferencia se ofreció como parte de los esfuerzos que realiza un grupo de académicos que busca dar a conocer en la región temas de importancia histórica y cultural.