Desde 2012 hasta febrero de 2023, no existe un registro puntual de casos de abusos y violaciones sexuales cometidos en centros escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Esta ausencia de información se repite en todo México, según la investigación "Depredadores en las aulas", reconocida con el primer lugar en la categoría de Derechos de Niñez y Adolescencia del Premio Breach/Valdez.
El estudio revela que el abuso sexual infantil dentro de las escuelas se ha triplicado en el país. Las autoridades de Educación de Veracruz han registrado 46 casos de este delito.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no posee información específica al respecto, mientras que las oficinas de Protección y Derechos Humanos reportaron 31 casos en la entidad en el periodo mencionado.
Utilizando una base de datos obtenida de las Secretarías de Educación de todo el país, el reportaje muestra que a partir de 2017 el número de registros oficiales aumentó, duplicándose anualmente.
Esta tendencia al alza continuó hasta la pandemia de COVID-19. Al regresar los alumnos físicamente a las escuelas, la violencia sexual contra ellos se disparó en 2022, registrándose 574 quejas en todo el país.
En los primeros dos meses de 2023, se reportaron 132 casos, lo que indica que diariamente dos niños y niñas son violentados sexualmente dentro de sus escuelas por algún miembro del personal educativo.
Entre 2012 y 2015, las secretarías de educación reportaron 596 casos en todo México, un promedio de 149 por año. Sin embargo, los registros de ese periodo son escasos, ya que las dependencias educativas no recopilaban ni seguían la información.
La información obtenida es conservadora con relación a la problemática, pues “la falta de registros en las secretarías de Educación choca con lo reportado por Fiscalías de justicia, comisiones de Derechos Humanos y oficinas de Protección a la Infancia”.
De los 911 agresores identificados en el país, el 90% son hombres: 717 son docentes, 88 personal de limpieza y 33 directivos. La mayoría de las víctimas son mujeres (68%), aunque también hay casos de agresiones contra hombres.
La investigación ha recibido el Premio de Periodismo Rey de España de Cooperación y recientemente el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. También destaca la falta de protocolos para denunciar los delitos sexuales en las aulas, señalando a Veracruz como una de las entidades con estándares más bajos en la atención de estos casos.