Cobertura Qatar 2022

Investiga Ayuntamiento de Orizaba a perito de obras por posible falsificación

El ayuntamiento ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador en contra del director responsable de Proyecto y Obra de Orizaba, por el probable delito de falsificación de licencias de construcción, informaron Michelle Fragoso y Carla Canales, síndica y regidora de la comisión.

Investiga Ayuntamiento de Orizaba a perito de obras por posible falsificación

"Esta persona no trabaja en el ayuntamiento, es un perito que realiza obras para los ciudadanos que lo contratan; se está haciendo ahorita una investigación para saber si esta persona está involucrada en este asunto de falsificación de licencias", confirmó Fragoso Martínez.

Puntualizó que actualmente están trabajando en la actualización del reglamento de licencias, lo que fue una petición muy fuerte de campaña, en donde los ciudadanos pedían que se revisara y economizara, además de que pudiera agilizarse.

"Los coordinadores peritos de obra por eso confunde el nombre, y pareciera que se tratara de una persona que trabaja en el ayuntamiento pero no; se llama director perito de obra porque ellos firman una responsiva ante el ayuntamiento sobre estructural y también hacen los trámites ante la coordinación de licencias y hay un empadronamiento anual, en donde ellos se hacen responsables de las obras que están firmando y son conocedores del reglamento de construcciones.

“Es una manera de garantizar al usuario qué están haciendo esos trámites y que están haciendo sus construcciones conforme al reglamento y conforme a las disposiciones estructurales y que cumplan con la seguridad para ellos", informó la regidora Carla Canales.

Admitió que esta persona está siendo investigada, y si se comprueba que emitió licencias falsas habrá sanción.

"Definitivamente eso ya lo vería el área jurídica de acuerdo a los lineamientos y procedimientos que existen, estamos trabajando con la síndica para mejorar el proceso de expedición de licencias para poder aterrizar a un lenguaje también entendido para los ciudadanos".


Otros lectores también leyeron...

Cabe recordar que este 24 de febrero el ayuntamiento emitió un comunicado, el cual señala que está siendo investigado un perito de nombre Octavio Jonathan Méndez Solano.

"Se comunica que la Jefatura de Licencias de construcción del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, ha iniciado procedimiento administrativo sancionador en contra del Arquitecto Octavio Jonathan Méndez Solano por la probable comisión de responsabilidades, pues se han recibido múltiples quejas por la falsificación de licencias de construcción.

“En tanto no se resuelva si existe o no responsabilidad del perito, su autorización para ejercer como Director Responsable de Proyecto y Obra (D.R.P.O), está suspendida, de ahí que se exhorta a quienes tienen licencia de construcción en la que el citado profesionista se ostente como D.R.P.O., acudan a la Jefatura de Licencias de Construcción de este H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, para que se verifique su autenticidad".