Aunque la carpeta de investigación sigue abierta, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que se presume que el humo generado en un laboratorio sería el causante de la intoxicación de 49 estudiantes de la escuela secundaria técnica 67 en el municipio de Álamo.
Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio un informe de los casos de intoxicación de estudiantes en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
Recordó que el 19 de octubre 49 alumnos requirieron atención médica, ya que durante y después de la ceremonia cívica sintieron náuseas, vómito, dolor de cabeza y algunos se desmayaron.
Indicó que los padres de familia manifestaron que sus hijos se encontraban en el acto cívico, cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía del laboratorio y a raíz de eso, los alumnos se empezaron a sentir mal paulatinamente.
La carpeta de investigación permanece abierta y se siguen recabando datos de prueba que permitan determinar las causas que provocaron la intoxicación de los alumnos.
Afirmó que el 22 de octubre, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la FGJE se presentaron en la escuela para revisar el laboratorio sin advertir ninguna irregularidad en las instalaciones y sin encontrar indicios relevantes.
Destacó que los estudios practicados a estudiantes resultaron negativos a:
Las fiscalías de los estados mencionados continúan las investigaciones correspondientes y desde la SSPC mantienen el apoyo a las autoridades e instituciones educativas.