La Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos exigió al Ayuntamiento y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emprender acciones y proteger a la periodista que denunció ser víctima de cinco delitos cometidos por el hijo del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Velázquez Straffon.
El pasado 9 de julio de este año, la reportera Lidia Alejandra López Castañeda interpuso una denuncia en contra de Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo por hostigamiento, intimidación, campaña de desprestigio por redes sociales y discriminación.
A través de un oficio con números DGCPDH/DG/0000982/2020 y fechado con día 17 de agosto del 2020, la directora general de cultura de paz y derechos humanos, Mayra Ledesma Arronte solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz implemente medidas de protección, con el objetivo de garantizar su integridad, libertad y seguridad.
A su vez, la dependencia también solicitó que ambas instancias gubernamentales entreguen informen sobre las acciones que implementadas para dar cumplimiento a la recomendación realizada por la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales, a través de un escrito, respondió que no existían riesgos o una agresión a la integridad física de la comunicóloga, y sobre el daño moral y psicológico, le indicaron que es necesario que las desahoguen ante las autoridades competentes.
Sin embargo, el pasado 4 de agosto de este año, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la organización Artículo 19, condenaron estos hechos y exigieron garantías y protección para la periodista de Poza Rica.