Se debe de revertir la designación de Cuitláhuac García Jiménez como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a quien políticos de su partido están tratando de encubrir ante un posible "pacto de impunidad".
El diputado local del PRI, Héctor Yunes, destacó que, durante los últimos dos años del gobierno de García Jiménez, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional en el delito de robo de gas, conocido como "huachigas", lo que lo imposibilita para desempeñarse en el cargo.
"Es llevar a Martín Lutero a la iglesia", afirmó Yunes, cuestionando la capacidad del exgobernador para liderar una institución fundamental en la distribución de gas natural, tras no haber logrado controlar el robo de hidrocarburos en su estado.
"Para ocupar un cargo de esta envergadura, se requiere experiencia probada en la administración pública, algo que claramente no tiene García Jiménez", aseguró.
Además de la falta de experiencia, Yunes señaló que García Jiménez enfrenta denuncias de presunta corrupción por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS).
"A Cuitláhuac le quedan dos cuentas públicas que el Congreso del Estado, a esta legislatura, le toca revisar y en su caso aprobar o no", recordó el diputado, aludiendo a la posibilidad de que en estas revisiones se confirmen irregularidades en su administración.
Yunes también sugirió la existencia de un posible "pacto de impunidad" entre actores políticos de MORENA para proteger al exgobernador, incluyendo maniobras dentro del Congreso local. "No basta con resarcir el daño; es necesario identificar a los responsables y que paguen por ello. La impunidad no puede prevalecer", enfatizó.
SE NIEGAN A DEBATIR
El legislador priista intentó presentar un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum a reconsiderar el nombramiento de García Jiménez.
Sin embargo, el debate fue frustrado cuando diputados de MORENA abandonaron la sesión, dejando sin quórum la discusión.
"Hay una incapacidad para el debate; carecen de argumentos para defender el nombramiento de García Jiménez", lamentó Yunes. Además, calificó como un acto "penoso" y "ridículo" la decisión de los legisladores oficialistas de evitar la discusión en tribuna.