×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

INPI y Casa de la Mujer Indígena de Zongolica firman convenio

El convenio busca fortalecer la labor que realiza ese organismo

INPI y Casa de la Mujer Indígena de Zongolica firman convenio
INPI y Casa de la Mujer Indígena de Zongolica firman convenio

Con la firma del convenio entre la organización de mujeres que mantiene la Casa de la Mujer Indígena de Zongolica y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se busca dejar asentado el quehacer de la institución en la procuración del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas de la región nahua de la sierra.

Reynaldo Zavaleta Colotl, director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, destacó la importante labor que realiza esta Casa, pues atiende a usuarias de los municipios de la zona para que reciban la procuración de justicia y también erradicar la violencia de género mediante la asesoría a quienes solicitan apoyo.

“Este espacio permite que las mujeres sean escuchadas y también les brindan apoyo psicológico si lo requieren, posteriormente, si la situación lo necesita, se da acompañamiento a las usuarias en las instancias de impartición de justicia”, mencionó.

Señaló que la labor de las promotoras de la Casa de la Mujer Indígenas es muy importante, pues la mayoría de las mujeres desconocen sus derechos pues muchas apenas saben leer y escribir, además de que se topan con el obstáculo de que en las instancias de justicia no hay traductores y ella sólo hablan su idioma materno.

Destacó que en esta zona no se cuenta con un refugio para albergar a las mujeres que corren riesgo en los casos de violencia extrema por parte e sus parejas, por lo que hace falta sumar esfuerzos con los gobiernos locales para contar con un espacio.

Agregó que estos aspectos ahora se ven como parte del proyecto denominado “Mujeres indígenas, niñez y juventud rumbo a su inclusión política y cultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz”, en la acción de apoyo a procesos organizativos para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, del Programa para el Bienestar Integral de los pueblos indígenas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail