Tras la autorización que diera el Cabildo de Córdoba para que perros y gatos de la calle sean utilizados por alumnos de una universidad particular para prácticas, animalistas de la zona expresaron su desacuerdo.
Dione Sánchez, de la asociación Padrinos con Causa, consideró injusto que los estudiantes practiquen en los animalitos de la calle, pues muchos de ellos morirán.
De acuerdo con ese convenio en su apartado 4.4, “la universidad se compromete a cooperar con el Ayuntamiento específicamente con el área del Centro de Bienestar Animal, facilitando las instalaciones de quirófanos para implementar un programa exitoso de esterilización de perros y gatos en situación de calle, así como del Departamento de Imagenología, Rayos X y Ultrasonido que ayuden al equipo de médicos del Centro de Bienestar Animal a establecer tratamientos encaminados a salvaguardar la vida de las mascotas vulnerables en situación de calle”.
Sin embargo, consideró que esto sólo representa que los estudiantes experimenten con los animales de la calle que se llevan al Centro de Bienestar Animal.
Mencionó que las prácticas deben llevarse a cabo cuando a los alumnos les falte poco para salir de la carrera y siempre con la supervisión de un médico responsable, pero no se puede dejar solos a los jóvenes.
Indicó que no es justo para los animalitos, aunque sean de la calle, pues sería como decir que se los dan al prácticamente porque nadie los quiere ni los reclama y si la esterilización sale bien, qué bueno, y si no, pues ya se murió.
El convenio fue firmado por el ayuntamiento con la Universidad Mesoamericana.