El presidente de la Canaco mencionó que la herramienta permite a ciudadanos ubicar negocios
Desde el pasado 2 de enero, la directiva de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba inició con el cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el cual es de mucha ayuda pues permite que cualquier ciudadano pueda ubicar los servicios que ofrece determinado negocio a través de internet, indicó el presidente de este organismo, Francisco Jiménez Haces, presidente de la Canaco.
“Como Cámara, desde diciembre del año pasado entregamos todos nuestros documentos a la Secretaría de Economía, entregamos todo en tiempo y forma y nos dieron nuestro permiso para empezar a cobrar el SIEM desde el 15 de diciembre”, refirió.
Jiménez Haces destaco que a través de esta plataforma en la que cualquier persona que quiera saber donde hay una papelería o una zapatería puede ingresar, encontrar lo que busca y dirigirse a la tienda.
El presidente comentó que el año pasado se aumentó en unos 500 negocios el registro del SIEM, por lo que de 6 mil 200 que había inscritos en el 2021, se llegó a 6 mil 700 en el 2022.
Cabe recordar que ese registro tiene un pago dependiendo del número de empleados de la empresa, el cual va de 150 pesos por hasta dos empleados, de 350 para tes a cinco empleados, y de 670 pesos para más de seis empleados, aunque si no se cubre ese pago, los negocios pueden hacerse acreedores a una multa.
El SIEM es un instrumento al que están obligados a registrarse todos los comerciantes e industriales de manera anual.