Cobertura Qatar 2022

Iniciativa de Ley sobre Lactancia Materna beneficiaría a mujeres en Veracruz, afirman

Iniciativa de Ley sobre Lactancia Materna beneficiaría a mujeres en Veracruz, afirman

Luego de la aprobación de la iniciativa de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en el estado, su promotora, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, señaló que espera que su aplicación permita que las mujeres ejerzan este derecho que además sólo busca proteger a los infantes.

Recordó que los beneficios que permiten la lactancia materna son la disminución de la tasa de mortalidad neonatal, reducción en infecciones respiratorias, gastrointestinales, alérgicas, urinarias y diabetes, entre otras, pero también tiene aspectos que permiten fortalecer la relación afectiva entre madre e hijo y hasta de tipo económico para las familias.

“Pareciera que el derecho que tienen las mujeres y sus hijos a dar y recibir la lactancia materna está sobreentendido; sin embargo, no siempre se respeta ese derecho y hay quienes se ofenden o indignan por ver a una mujer amamantando”, expuso.

La legisladora señaló que a través de la ley se establecen algunas especificaciones para el lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales, mismas que en caso de incumplirse podrían ser objeto de una sanción, lo cual aún no se señala.

Destacó que el objetivo de la ley es no sólo prever los derechos y obligaciones en esta práctica y establecer las especificaciones en estas instancias, sino también conceder algunas atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales.

La diputada agradeció la colaboración de representantes de las secretarías de Salud, Educación, de Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno del estado, así como del Sipinna, la Universidad Veracruz e incluso la sociedad civil, ya que todos aportaron para el sustento de esta ley.

Asimismo, reconoció al alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, por su compromiso en pro de sus infantes, al ser el primer municipio amigable con la lactancia materna y tomar medidas para apoyarla, fomentarla y promoverla.