Con la temporada decembrina se espera la llegada a Orizaba de decenas de familias que bajan de municipios serranos para vender mercancías, por lo que el DIF municipal pondrá en marcha un operativo de vigilancia para prevenir que los niños sean víctimas de algún delito, indicó el titular del organismo, Hugo Chahín Kuri.
Señaló que ya es una costumbre que en esta época bajen familias completas y permanezcan por varios días en la ciudad, pero se debe recordar que poner a los niños a trabajar representa una forma de trabajo infantil y explotación, lo que no es permisible porque los infantes no deben laborar.
Comentó que para ello se ha hablado con los propietarios de algunos negocios, entre ellos bares y cantinas, para que no se permita la entrada a los menores y con ello disuadir su explotación por parte de sus padres u otras personas.
El presidente del DIF de Orizaba mencionó que a fin de que las familias no se expongan a las bajas temperaturas, con el apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil se harán recorridos para invitarlos a que acudan a algún albergue.
No obstante, reconoció que son pocos los que aceptan ir, pues la mayoría prefiere quedarse en las calles porque muchos ciudadanos acuden a darles algún apoyo.
Chahín Kuri mencionó que se estará recorriendo la Poniente 7 y las calles aledañas a los mercados del centro, pues es donde las familias acostumbran a quedarse.
Sobre los albergues que se habilitarán para esta temporada, apuntó que se pueden utilizar los Centros Deportivos Orizaba (CDO), las instalaciones del DIF y el auditorio Gutiérrez Zamora.