Rubén Fuentes Rincón, presidente del Comité pro Festejos del Pocito de Nacaquinia, ha anunciado que ya están en marcha los preparativos para la celebración del Día de los Pocitos el próximo 3 de mayo, con la esperanza de que asistan tanto la población local como visitantes.
"Queremos rescatar esta tradición e involucrar a los vecinos, aunque esté costando un poco debido a las anomalías del pasado. Invitamos a los vecinos a tener confianza en que todo lo que se hace es para el bien del Pocito y para rescatar esta tradición, convirtiéndola en una fiesta sana para toda la familia", declaró Fuentes Rincón.
El Pocito de Nacaquinia se encuentra en la calle Carranza, frente a la escuela primaria Manlio Fabio Altamirano, es conocido y popular gracias a la interpretación de la canción que lleva el mismo nombre, interpretada por Pedro Infante en la película 'Tizoc' junto a María Félix, 'la Doña'.
Fuentes Rincón explicó que tomó las riendas del comité hace tan solo unos 8 días con muchas ganas, actualmente, se está invitando a los talentos locales para que participen en el programa artístico, ya que Misantla es cuna de artistas y todas las personas que deseen cooperar en el programa serán bien recibidas, "por eso, trataremos de hacer un programa a la altura de los misantecos", agregó.
La tradición dicta que cada año se debe tener un padrino, y en esta ocasión no será una excepción; "este año hemos invitado a un vecino muy altruista que ha aceptado ser uno de los padrinos, por lo tanto, uno de los padrinos será un vecino del barrio de Nacaquinia".
El 3 de mayo es el Día de la Santa Cruz en el calendario, y en esta fecha, la tradición del pueblo también conmemora el Día del Albañil, sin embargo, en Misantla, la población se vuelca en la celebración del Día de los Pocitos.
El "Pocito de Nacaquinia" es una festividad que representa no solo una celebración religiosa, sino también una oportunidad para que la comunidad se reúna y celebre sus tradiciones y costumbres, una muestra de la riqueza cultural de la región y del arraigo popular en Veracruz.